Hola! Esta mañana hablábamos de la necesidad de que os hiciérais fichas y resúmenes de los temas. Este sería un ejemplo de resumen con el que trabajar (una vez que hemos leído y estudiado el tema, si no, no sabremos de dónde vienen las cosas) para lograr un tema compensado, con terminología técnica y relaciones a temas anteriores y posteriores (al que se pueden añadir más). Más adelante trabajaremos esquemas y fichas. Este resumen os lo doy esta semana en papel (solo un folio por las dos caras).
Resumen Tema 9.
TEMA 9. EL QUATTROCENTO ITALIANO
1. INTRODUCCIÓN
- CONCEPTO DE RENACIMIENTO: Transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales en Italia (XV) y Europa (XVI) más tarde por desarrollo del gótico.
- FACTORES: Resurgimiento de las ciudades y comercio, desarrollo del humanismo y transformación de la función del arte y del artista.
2. ARQUITECTURA (BRUNELLESCHI Y
ALBERTI)
- Florencia de los Médici.
- Reinvención de la antigüedad clásica (órdenes, arcos, columnas….) a lo que suma el espacio unitario a través de la perspectiva geométrica y la proporcionalidad.
2.1 BRUNELLESCHI: todavía presenta algunos
elementos del gótico.
·
Obra con influencia gótica: Cúpula de la Catedral de Florencia. (Dos cúpulas, tambor con óculos y decoración
basada en el uso de materiales constructivos
(con mármoles de colores). Linterna
·
Obras propiamente quattrocentistas: Características:
o Tipología: religiosa (iglesias,
catedrales) y civil (nuevo tipo de palacio, logias, ayuntamientos…)
o Materiales: mármoles de colores,
revestimientos blancos más pietra serena
o Soportes clásicos: muros
almohadillados. columnas, pilastras, entablamentos, órdenes usados con libertad.
o Cubiertas: planas de madera con
casetones, bóvedas vaídas. Medio cañón y cúpulas.
o Vanos: de medio punto y óculos (
menos predominantes sobre el muro que en el gótico)
o Composición: predominio de la
horizontalidad frente a la verticalidad gótica.
o Decoración: sobria, marcada por
los contrastes cromáticos, cerámica vidriada.
·
Arquitectura civil: Hospital de los Inocentes ( proporcionalidad y
perspectiva geométrica, logia, medallones) . Palacio Pitti (almohadillado,
horizontalidad)
·
Arquitectura religiosa: Capilla Pazzi. Iglesias de San Lorenzo y
Espíritu Santo que siguen el modelo de las basílicas romanas (San pablo
Extramuros) con cubierta plana y casetones y entablamento entre el capitel y el
arranque del arco.
2.2 ALBERTI: TEÓRICO (De Re Aedificatoria).
Gran influencia clásica.
·
Arquitectura religiosa: Toma el cuadrado como módulo para construir
como vemos en la fachada telón de Santa María Novella (gótica), logra armonía
cromática entre las partes mediante el uso de mármoles de colores, aletones. Simetría, proporción. Entrada que recuerda al
Panteón. San Andrés y San Sebastián en Mantua
·
Templo de Malatesta, como arco del triunfo, efectos claroscuristas por
el uso de los elementos contructivos.
·
Arquitectura civil : Palacio Rucellai (planitud en el almohadillado,
superposición de órdenes =Coliseo, separación de pisos mediante entablamentos,
cornisas voladas, orden)
3. ESCULTURA: DONATELLO
CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
-
Basada en los modelos clásicos: desnudos y temas mitológicos
-
Temas: mitológicos, religiosos, alegóricos, retrato ecuestre (infl. Romana)
-
Materiales: piedra, mármol, madera, bronce, barro cocido (vidriado)
3.1
DONATELLO
- Novedad: introduce realismo y dramatismo ( Zuccone, La Magadalena) en un estilo que se caracteriza por lo contenido, sereno y equilibrado. Capta la psicología de los personajes, adelantándose a Miguel Angel
- Primeras obras todavía gotizantes. (David, San Jorge en Orsanmichele)
- Materiales: piedra, mármol, madera, con profundos pliegues que buscan efectos claroscuristas y volumen
- Obras:
o David (bronce, muy pulido, luz
resbala, contrapposto, curva praxiteliana, idealizado, morbidez de la carne, tratamiento
de la anatomía, sensual, estético, muy diferente al de MA).
o C. Gatamelatta: ecuestre,
bronce, recuerda a Marco Aurelio, detallismo,
4. PINTURA (MASACCIO, FRA
ANGÉLICO, PIERO DELLA FRANCESCA Y BOTICELLI)
4.1 CARACTERÍSTICAS: descubrimiento de la
perspectiva
Dos corrientes
pictóricas: continuistas gótico (Fra Angélico y Boticelli) línea, colorido
brillantes, refinamiento y nuevo camino
( Masaccio, Piero della Francesca) desarrollan la perpectiva, monumental,
sobriedad expresiva.
-
Temática: religiosa, mitológica, desnudo , paisaje y retrato.
-
Materiales: al fresco ( mural), temple sobre tabla, y óleo (XV por influencia
flamenca)
-
Composiciones basadas en la perspectiva geométrica y con varias
escenas en una misma obra.
4.2 AUTORES
·
Massacio: sientas las bases de la pintura posterior. Sigue a Giotto,
espacios según perspectiva, figuras rotundas, escultóricas, formas a partir del color y la luz, lateral,
personajes de espaldas, diferentes planos, varias escenas en una misma obra. La
Trinidad (desarrollar), Tributo de la Moneda, Expulsión Adán y Eva (intensidad
dramática).
·
Fra Angélico: temple sobre tabla, precisión de los detalles por
influencia flamenca , curva y contracurva, distribución proporcionada de los
espacios, línea sobre sobre mancha, colores brillantes, varias escenas,
Anunciación ( arquitectura infl.
Brunelleschi) desarrollar.
·
Piero della Francesca: innovador, equilibrio en las composiciones y en
las gamas cromáticas, luz, perspectiva lineal, figuras monumentales. Bautismo
de Cristo, La Flagelación de Cristo, La pala de Brera.
·
Boticelli: dibujo sobre mancha de color, temas mitológicos y moralistas,
óleo, colores claros y luminosos, luz que inunda la obra, composiciones cerradas y equilibradas,
influencia griega, al final delos días obras más expresiva y angustiosa: La
calumnia de Apeles, Lamento sobre Cristo Muerto)Obras: Nacimiento de Venus o La
Primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario