12. LA
CONQUISTA DE LA REALIDAD. Primera mitad del siglo XV. (Extractos)
El término
renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de
semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de
Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o a un artista,
decía que su obra era tan buena como la de los antiguos.
No es de extrañar
que esta idea se hiciera popular en Italia. Los italianos se dieron perfecta
cuenta
del hecho de que en un remoto pasado. Italia, con Roma, su capital, había sido el centro del mundo civilizado, y que su poder y su gloria decayeron desde el momento que las tribus germánicas de
godos y vándalos invadieron su territorio y abatieron el imperio romano. La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de una recuperación de la “grandeza
de Roma”
del hecho de que en un remoto pasado. Italia, con Roma, su capital, había sido el centro del mundo civilizado, y que su poder y su gloria decayeron desde el momento que las tribus germánicas de
godos y vándalos invadieron su territorio y abatieron el imperio romano. La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de una recuperación de la “grandeza
de Roma”
En ninguna ciudad
fue más intenso este sentimiento de fe y confianza que en la opulenta ciudad
mercantil de Florencia. Fue allí, en las primeras décadas del s. XV, donde un
grupo de artistas
se puso a crear deliberadamente un arte nuevo rompiendo con las ideas del pasado.
se puso a crear deliberadamente un arte nuevo rompiendo con las ideas del pasado.
El líder del grupo
de jóvenes artistas florentinos fue un
arquitecto, Filippo Brunelleschi (1377-1446)
(…) si se propuso crear la arquitectura de una nueva era, lo consiguió.
(…) si se propuso crear la arquitectura de una nueva era, lo consiguió.
Brunelleschi no fue
solo el iniciador de la arquitectura del Renacimiento. Se cree que a él se debe
otro importante descubrimiento en el terreno del arte que ha dominado también el de los siglos subsiguientes: la perspectiva. Hemos visto que ni los griegos que comprendieron el escorzo, ni los pintores helenísticos que, que sobresalieron al crear ilusión de profundidad llegaron a conocer las
leyes matemáticas por las cuales los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan de nosotros.(…) Fue Brunelleschi quien porporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver
este problema; y el apasionamiento a que dio origen entre sus amigos pintores fue enorme.
En este enlace puedes consultarlo y descargarlo fácilmente
otro importante descubrimiento en el terreno del arte que ha dominado también el de los siglos subsiguientes: la perspectiva. Hemos visto que ni los griegos que comprendieron el escorzo, ni los pintores helenísticos que, que sobresalieron al crear ilusión de profundidad llegaron a conocer las
leyes matemáticas por las cuales los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan de nosotros.(…) Fue Brunelleschi quien porporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver
este problema; y el apasionamiento a que dio origen entre sus amigos pintores fue enorme.
En este enlace puedes consultarlo y descargarlo fácilmente
Aquí os dejo una aproximación al tema, para que veáis claramente las características básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario