domingo, 18 de septiembre de 2011

TEMA 1: EL ARTE CLÁSICO: GRECIA. La Arquitectura

TEMA 1: EL ARTE CLÁSICO: GRECIA. La Arquitectura: Los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. la Acrópolis de Atenas.



VÍDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA







LOS ORDENES ARQUITECTÓNICOS

Esta sería una recreación de los órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y corintio policromados, como se solía hacer antes.



    

Y aquí vemos  los tres órdenes con el nombre de cada una de sus partes ( Hay muchos más ejemplos en internet, así que optad por el que más os guste)



INTROARTE: Web de un profesor de arquitectura:



 


 EL ORIGEN DEL CAPITEL CORINTIO



"Una doncella de Corinto, apenas núbil, enfermó y murió. Su afligida nodriza, que la amaba profundamente, depositó en un canastillo sobre su tumba algunos objetos que fueron de su agrado en vida y tapó la cesta con un ladrillo, para evitar que la lluvia, el viento o los animales pudieran tumbar o revolver su contenido.


Sucedió que bajo el canastillo germinó una semilla de Acanto. Con el tiempo, fue creciendo hasta que sus hojas se toparon con el ladrillo, lo que obligó a las hojas a curvarse. Un día pasó por ahí el escultor Calímaco (Calimachus), conocido por el sobrenombre de Catatechnos (primer artífice) por la delicadeza con que tallaba el mármol, que andaba buscando inspiración para un encargo de columnas que le había hecho la ciudad de Corinto. Fascinado ante la belleza de esta nueva forma, la incorporó en nuevos capiteles. El diseño fue muy del agrado de los corintios, que empezaron a incorporarlo a sus capiteles. De esta manera, el nuevo capitel pasó a ser conocido como capitel corintio". 
                                                                                  
Vitrubio en Los 10 libros de la Arquitectura. cap I Libro IV

Imagen:




LA PROPORCIÓN AUREA


  • EL NUMERO PHI O FI: El número designado con letra griega = 1,61803... (Fi), es el llamado número de oro y  se llama así porque se ha utilizado inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.

  • LA SECCIÓN AUREA: La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

Tomemos un segmento de longitud uno y hagamos en el la división indicada anteriormente





LA POLICROMÍA DEL PANTEÓN



RECONSTRUCCIÓN DEL PANTEÓN EN NASHVILLE






http://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n_(Nashville)


EL TEATRO GRIEGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario