viernes, 13 de febrero de 2015

Venus, Eros y el amor. Comparamos imágenes y las facetas del amor.



En las teogonías más antiguas, Eros es considerado como un dios salido directamente del Caos primitivo o bien, según otra tradición, nacido del huevo original que engendró la Noche, cuyas dos mitades formaron la Tiera y el Cielo al separarse. Sin embargo, cabe destacar la asignación de Eros con otros mitos genealógicos. A veces se le tiene por hijo de Ilitia, de Iris o de Hermes y Ártemis; pero la tradición más generalmente aceptada atribuye Eros como hijo de Hermes y Afrodita. Eros ha ido adquiriendo su fisonomía tradicional como un niño con alas -a veces sin ellas-, que se divierte llevando el desasosiego a los corazones, o bien los inflama con su antorcha o los hiere con sus flechas.



martes, 3 de febrero de 2015

TEMA 10. CINQUECENTO: BREVE BIOGRAFÍA DE LEONARDO DA VINCI, CURIOSIDADES y ENLACES


 
Leonardo da Vinci es el prototipo de hombre del Renacimiento, Uomo Universale, infinitamente creador. Combinaba genialmente las observaciones de la naturaleza más objetivas con una pasión por la penetración artística de la realidad invisble. Su pintura influirá en muchos artistas a lo largo de los siglos.

Leonardo da Vinci (1452-1519), fue aprendiz durante cinco años en uno de los principales talleres florentinos, en el del pintor y escultor Andrea Verrochio. En este taller aprendió a fundir metales, preparar cuadros y estatuas, estudiar modelos desnudos y vestidos, plantas y animales curiosos, leyes ópticas de la perspectiva y el empleo de colores. Leonardo sobresalía en todas las disciplinas, él era un artista florentino y no un intelectual. Juzgaba que la misión del artista era  explotar el mundo visible, tal como lo habían hecho sus predecesores, solo que más cabalmente, con mayor intensidad y precisión.  
Leonardo no confiaba más que en lo que examinaba con sus propios ojos y ante cualquier problema intentaba un experimento para resolverlo por su cuenta.

Diseccionó más de treinta cadáveres, investigó las leyes del oleaje y de las corrientes marinas; pasó años analizando el vuelo de los insectos y de los pájaros para diseñar una máquina voladora. Estudió también la forma de las nubes , la modificación de los colores de los objetos producidos por la armósfera, la armonía de sonidos….


Entre los dibujos más destacados se encuentra el de un feto, elaborado con tiza roja (EFE).
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/04/30/dibujos-ineditos-de-leonardo-da-vinci-muestran-su-pasion-por-el-cuerpo



Fue considerado en su época un ser extraño y misterioso. Príncipes y generales deseaban, en 1482 se traslada a Milán, a la corte de Ludovico Sforza, donde a parte de retratista trabajará diseñando fortificaciones y canales, armas y artificios nuevos. Durante su estancia en Milán recibirá numerosos encagos de temática religiosa y desarrollará la técnica del difuminado o sfumato.

Era zurdo  y escribió de derecha a izquierda por lo que sus notas solo pueden leerse con un espejo. Puede que no quisiera que se divulgaran sus escritos  ni sus descubrimientos por temor a que se consideraran heréticas sus opiniones y es que Leonardo, antes que Copérnico y Galileo afirmó “El sol no se mueve”. 

Tampoco se consideraba un hombre de ciencia, solo quería enriquecer su conocimiento y con ello su arte. Otorgar a sus pinturas una base científica, ennoblecería la disciplina artística, abandonando la consideración social de humilde artesanía que arrastró en la época medieval.

Trabajaba de manera irregular, sin terminar muchos de sus encargos; además, declaraba insistentemente que era él quien decidiría si un cuadro estaba terminado o no y podía, por tanto, salir de su taller. Es por este motivo que hay tantas obras inconclusas, a lo que se suman los constantes viajes a Milán, Roma y a la corte de Francisco I en Francia, - éste le regaló un finca donde vivió con grandes honores- Allí, en Francia, murió en 1519. En esta última etapa pintará la Monalisa (1503).

Bibliografía


KRAUBE, Anna Carola. Historia de la Pintura del Renacimiento a nuestros días. Ed. H.F.Ullmann. 2014 (Postdam, Alemania).

GOMBRICH, Ernest.H, la Historia del Arte. Ed. Phaidon. (Reimpresión 2013), Londres.