miércoles, 10 de junio de 2015

TEMA 1. ARTE CLÁSCIO. GRECIA. COMENTARIOS BÁSICOS


La obra propuesta para el comentario muestra el exterior de un edificio de tipología religiosa. Se trata de un templo. Realizado en piedra.

El paramento está trabajado con sillares regulares en aparejo isódomo a soga. El edificio se levanta sobre un basamento que rodea todo el edificio, característica propia de los edificios griegos ya que los romanos contaban con una escalera de acceso que marcaba la fachada y entrada principal de los edificios. El basamento está formado por tres escalones (estereobato, etilobato y crepidoma) y sobre este se levanta el edificio formado por una cámara o naos con dos pórticos, por lo tanto se trata de una construcción anfipróstila. En cuanto al número de columnas es tretrástilo. Estos elementos sustentantes son columnas de orden jónico ya que el fuste acanalado a base de tambores, arranca de una basa y remata en un capitel jónico con ovas. Sobre los capiteles descansa un entablamento formado por un arquitrabe con tres platabandas lisas, un friso decorado con escultura en medio-alto relieve y una cornisa volada. Este mismo tipo de entablamento se repite en el orden corintio, pero no en dórico, donde aparecerían los triglifos y las metopas.  Sobre la cornisa, aunque en la realidad se ha perdido, estaría el frontón triangular con un tímpano decorado con esculturas y una cubierta a dos aguas.

Por estas características podemos decir que se trata del templo de Atenea NIké, de estilo griego, en su etapa clásica (s.Vac). Fue mandada construir por Pericles y realizada por Calícrates. Está situado en la Acrópolis de Atenas, ciudadela sagrada, al lado de los Propileos. Se encuentran también  en la acrópolis otros templos como el Partenón y el Erecteion. Este templo se construyó en honor a la diosa Atenea Victoriosa por la victoria en la batalla del Peloponeso.

El templo de Atenea NIké destaca por su pequeño tamaño y por el lugar apartado donde se erige. No podemos olvidar que los griegos no elegían el lugar de construcción, sino que este estaba marcada por alguna presencia de la divinidad, se trataba por tanto de un recinto sagrado o témenos. El templo, de acuerdo con el concepto de belleza griego, sigue unas proporciones armónicas basadas en cálculos matemáticos y en correcciones ópticas como el abombamiento del basamento y el éntasis de los fustes. Otra característica del arte griego es la utilización de la escala humana, a diferencia del arte egipcio y romano que tendieron a escalas colosales, reflejo de la grandeza de sus imperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario