viernes, 14 de noviembre de 2014

TEMAS 4 Y 5.ARTE PRERROMANICO Y ROMÁNICO: PRÁCTICAS (Trabajo colaborativo)

PRERROMANICO








ROMÁNICO







1 comentario:

  1. Nos encontramos ante la portada de una obra arquitectónica realizada en piedra y madera.
    El edificio consta de sillares perfectamente trabajados.
    Soportado por 4 columnas con capiteles con detalles antropomórficos y vegetales siguiendo modelos Paleocristianos y Bizantinos. Sobre estas descansan dos arquivoltas de medio punto y una tercera que lo hace sobre jambas, rodeada de moldura ajedrezada.
    Sobre la portada nos encontramos con un gran rectángulo esculpido en piedra a modo de cornisa, en cuyas enjutas se han incrustado una serie de piezas con los signos del zodiaco y la imagen del rey David como músico. A ambos lados del arco, las esculturas de San Isidro y San Pelayo. El tímpano tallado en bajo relieve, está formado por varias piezas bien encajadas. Estas se distribuyen en dos registros, entre los cuales se ve a una figura central que sirve de eje de simetría a partir del cual se distribuyen las demas imagenes, con un movimiento centrípeto y mirando todos hacia la escena principal. Los personajes se encuentran ajustadas al marco y con una composición piramidal. Gracias a encontrarse en una fachada exterior, el edificio recibe la luz natural y se nos permite distinguir los distintos volúmenes.

    En la parte superior del tímpano podemos ver el cordero “Agnus Dei” inscrito en una especie de mandorla soportada por dos ángeles como signo del sacrificio. Y ya en la parte inferior, la escena del Sacrificio de Isaac en la que aparece la mano de Dios impidiendo la acción.

    Por todas estas características concluimos diciendo que se trata de La portada del Cordero, edificio cuya función es didáctica pretendiendo enseñar al pueblo la fe cristiana. Se localiza en León, fue construida en el siglo XI y su autor es desconocido porque en esta época la mayoría de los artistas eran meros artesanos.

    ResponderEliminar