jueves, 20 de marzo de 2014

Correcciones al examen del Renacimiento (fichas)


Aspectos fundamentales que no habéis incluido

San Pietro in Montorio (Bramante ) Cinquecento
Bramante.  Cinquecento.
Relacionar cada elemento arquitectónico con  los estilos griego, romano o renacentistas
Planta: monóptera, períptera y centralizada. Recuerda tholoi griegos
Basamento de acceso y pequeño podio que índica  la fachada (romano y etrusco)
Orden toscano y entablamento dórico = sobriedad
Cúpula: sistema de cubierta típico del renacimiento
Balaustrada renacentista

La Piedad del Vaticano (Miguel Ángel)  Cinquecento
Conjunto escultórico de bulto redondo, mármol
Tema identificable: Piedad
Esculpido, con acabado muy pulido “troppo finito”
Composición piramidal típica renacentista,
Perspectiva jerárquica en la Virgen
Luz que resbala y crea contrastes entre el cuerpo desnudo de Cristo y los pliegues del traje de la Virgen
Tratamiento de los rostros muy idealizados aunque con un gran naturalismo en la anatomía, donde logra ala morbidez de la carne
Simbolismo: Virgen Niña, dolor contenido típico del renacimiento, resignación,
IDENTIFICACIÓN: una vez identificada…Firmada por el artista (papel del artista), Miguel Angel, pintor oficial del Papa de Roma. Roma centro cultural del Cinquecento, muy serena, sin mostrar su  terribilitá, en comparación a sus otras piedades más manieristas, dinámicas y expresivas. Contraste entre este troppo finito y el non finito de sus obras de madurez. Figuras más delicadas y menos colosales que las realizadas en pintura. Otras obras de MA son…


  
El pecado original, Capilla Sixtina, (Miguel Angel)

Relación con Masaccio en la divisón de escenas, sobriedad de los fondos, expresión de los rostros de la Expulsión.
Linea serpentinata en Eva, al igual que la que aparece en el Tondo Doni 
Anatomías hercúleas influidas por Jacopo de la Quercia
Colores tornasolados, composiciones sencillas 

La Gioconda (Leonardo da Vinci)
Obra pictórica figurativa. Retrato de medio cuerpo,( poco habitual )
Técnica: al óleo, lo que permite el  sfumatto  (explicamos lo que es) y lo comparamos con  la pintura anterior donde las formas se delimitan con un trazo negro, o son más dibujísticas, aquí ya no, aquí las  formas y volúmenes se logran por la suave transición de luces y sombras  y la gradación cromática.
Gama cromática en tonos ocres y verde azulados,  
Composición: primer plano y fondo de paisaje con punto de vista diferente (novedoso). De tres cuartos y mirando al espectador. Los brazos apoyados en el reposabrazos introducen  profundidad.
Perspectiva aérea (explicamos en qué consiste)
La luz, es tenue, generalizada, aunque destacando el rostro, escote y manos.
Tratamiento naturalista del rostro y de la anatomía, aunque con una expresión todavía misteriosa debido a la ausencia de cejas y la media sonrisa potenciada por la iluminación del rostro que marca diagonales ascendentes.

IDENTIFICACIÓN: Leonardo como ejemplo del Uomo  Universalis y del renacimiento. La importancia de la perspectiva aérea que lo diferencia de la perspectiva geométrica quattrocentista. Otras obras de Leonardo da Vinci. La copia del Prado recientemente descubierta.

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