lunes, 10 de febrero de 2014

LIEPKE sigue siendo uno de mis contemporáneos favoritos.

       Malcolm Lipeke ( 1953, Minneapolis). Artista autodidacta que domina tanto el óleo como la litografía cuenta ya con una profusa obra pictórica cargada de influencias de grandes pintores españoles como Velázquez y Sorolla, y de conexiones a los movimientos impresionista, modernistas y simbolistas. La temática de su obra recorre los ambientes nocturnos a la manera de Toulouse Lautrrec, las escenas intimistas y cotidianas de Degas, y una gran cantidad de retratos.  
        Su pincelada enérgica y pastosa, sus contrastes cromáticos, sus fondos neutros bidimensionales de los que surgen figuras muy plásticas y, su aspecto inacabado, sus composiciones simples y su velazqueño dominio de los negros engloban  todo lo que busco en el arte. Rostros naturalistas llenos de alma y fuerza expresiva subrayados por el uso del color, aunque sus expresiones siempre transmiten nostalgia, y las pulsiones más íntimas del ser humano. Es esa dialéctica entre el contraste cromático y los rostros contenidos lo que no me deja indiferente y me cautiva. 




 "When I moved to New York, I started going to museums and learning from all the great artists... Velazquez, Whistler, Chase, Vuillard, Sorolla and others. I learned color and composition and technique. I realized that their work was my kind of work. They were my heroes, so I became their student" (Malcolm Liepke)



Dominio del negro a la manera del Greco o Velázquez




Pincelada deshecha que contrasta con los volúmenes definidos del trostro.






Jessica Libor at Malcom Liepke show
Visitante en una exposición; impresiona la escala de los cuadros. 

http://www.arcadiacontemporary.com/artists/liepke/#/25

No hay comentarios:

Publicar un comentario